Los medios sociales y su importancia para las empresas

Los medios sociales y su importancia para las empresas

  • Categoría de la entrada:Sozial +
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los medios sociales y su importancia para las empresas

Los medios sociales o social media, son un excelente vehículo para influir en una comunidad web determinada, que crea y comparte constantemente puntos de vista, inquietudes, ideas. Gracias a los avances tecnológicos y a las plataformas de comunicación en línea, ahora el mundo marcha diferente. Las personas utilizan frecuentemente los medios sociales para el intercambio de contenidos, a través de computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.

La principal característica de los medios sociales, es que los usuarios interactúan y participan, creando y modificando contenido en línea. Ellos utilizan las redes sociales, servicios multimedia, blogs y microblogs con la finalidad de divertirse, educarse,  promocionar una marca personal, empresarial o brindar información.

Los medios sociales forman parte de las estrategias de transformación digital que llevan a cabo las empresas exitosas.

¿Qué son los Medios Sociales?

Los medios sociales son aquellos soportes digitales que facilitan la comunicación en línea, de forma interactiva, a través de las tecnologías de la Web 2.0. Tal es el caso de las redes sociales que abarcan una amplia gama de sitios web y aplicaciones de Internet.

Wikipedia define a los medios sociales como:

“Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información.”

Aun cuando las redes sociales responden a diversos intereses por parte de la comunidad web, aplicaciones como Facebook, Twitter, e Instagram, ocupan las primeras posiciones a la hora de implementar estrategias de marketing digital, promover un negocio, posicionar una marca, ofrecer un producto, contactar empresas, entre otros.

Tipos de Medios Sociales

Hay una gran cantidad de tipos de medios sociales pero nos enfocaremos en los más usados por las empresas.

Debe decirse, que al hablar de medios sociales hay que considerar sus diferentes formas, es decir, los podcasts, wikis, foros de Internet, blogs (sociales, educativos, de personalidades) y las redes sociales. El uso de cada uno de ellos, depende de las estrategias de marketing que se desarrollen para atraer al cliente.

Publicar fotos, presentar el perfil de la empresa o marca (Instagram y Facebook), subir videos (YouTube y Flickr), enviar información o mensajes cortos (Twitter y Tumblr) y redactar un artículo educativo para el Blog, pueden formar parte de esas estrategias. Así mismo, los medios sociales son de utilidad para potenciar relaciones con otras empresas (LinkedIn, Blogger, WordPress).

Los más usados a nivel empresarial

Dependiendo de las características de la empresa y de sus estrategias de marketing, los tipos de medios sociales más utilizados por las empresas son:

  • El Blog: es un sitio web cuyo contenido se actualiza frecuentemente, con fines educativos, de entretenimiento, para posicionar y fortalecer una marca. Con un Blog, las empresas demuestran su conocimiento y experiencia.
  • El Microblog: también fomenta la publicación pero en este caso, el contenido es breve y preciso.
  • El Podcast: es una publicación digital en audio y/o vídeo que el cliente puede ver en el momento y en el lugar que desee, aun si está realizando alguna actividad.
  • Facebook: Es una de las RRSS mejor posicionadas a nivel empresarial y con mayor número de usuarios activos. Es excelente para captar clientes y promociones.
  • Twitter: es una de las plataformas más utilizadas por su capacidad de compartir contenido rápidamente y sus bondades en cuanto a la creación de marca.
  • Instagram: desde el 2018 se convirtió en una de las redes sociales necesaria para garantizar el éxito de grandes e importantes campañas publicitarias.
  • YouTube: muchos desestiman el poder y el valor de un canal de YouTube, pero a nivel empresarial, facilita el tráfico web de forma extraordinaria. Además, los vídeos en YouTube logran que la empresa se destaque de la competencia.
  • LinkedIn: esta red social permite la búsqueda y selección de personal, impulsar el crecimiento corporativo y a la vez, consolidar la imagen de marca.

En España por ejemplo, Hotsuite indica que el 89% de los internautas utilizan a YouTube como su principal plataforma de social media, seguida de cerca por WhatsApp,  Facebook e Instagram.

Medios sociales en España - enero 2020
Fuente: Hotsuite – The global state of Digital 2020

¿Por qué son tan importantes los medios sociales para las empresas?

La dinámica social exige el manejo del marketing por Internet o marketing digital haciendo uso de los medios sociales. Esto permite que las empresas interactúen con sus clientes de forma rápida, cómoda y sencilla. Así mismo, les permite gestionar la publicidad de su marca, aumentar las ventas, brindar información actualizada y variada, promover eventos sociales, contactar con otras empresas, impulsar el emprendimiento y elevar el tráfico web.

Los medios sociales son importantes para las empresas pues proporcionan contenido de interés para los clientes. A través de ellos, se influye en los usuarios de modo tal que comparten su publicación con otros, emiten comentarios o sugerencias y generan más seguidores comprometidos con lo que ofrece la marca.

Fuente: Hotsuite – The global state of Digital 2020

Son muchas las empresas que han comprendido la importancia del marketing digital para impulsar su marca. Gracias a ellos, muestran las virtudes de su marca, producto o servicio, hacen publicidad y promociones. Además, mejoran sus vínculos con los clientes. De este modo, mejora la recepción de opiniones necesarias para crecer como una corporación exitosa. A su vez, el monitoreo frecuente de las redes sociales y su adecuada administración, permite dar respuestas oportunas a los clientes potenciales y a los competidores de la comunidad web.

Según el estudio publicado por Hootsuite en enero de este año, 29 millones de personas en España utilizan los medios sociales. Esto representa el 62% de la población, mostrando un incremento de 3,2% con respecto al año anterior.

Entonces, ¿por qué no asumir el reto? Convierte estas estrategias en oportunidades vitales para hacer crecer tu negocio y alcanzar altos niveles de reconocimiento.

Palabras finales

Es importante señalar que, dependiendo del producto o servicio, los medios de comunicación tradicionales aún son importantes para las empresas.

Sin embargo, el avance imparable en el uso de los medios digitales por parte del público, hace que sea imprescindible implementar estrategias para posicionar a la empresa en los medios sociales que sean más adecuados.

El uso adecuado de los medios sociales a nivel empresarial, es vital pues ellos ayudan a impulsar el éxito, la calidad y desarrollo del negocio. Igualmente, genera interacción con los usuarios, mejora la imagen de la marca y logra la fidelidad de sus clientes.

Deja una respuesta